Preguntas generales
¿Los monitores conviven con los menores en el albergue?
Los participantes comen en la misma mesa junto a su monitor, tanto en el desayuno, como en la comida, como en la cena. Y a la hora de dormir, los monitores duermen en las habitaciones contiguas a la de los chavales.
¿Podemos ir al campamento y verlo antes de decidirnos?
Claro que sí. Simplemente llámanos para que os hagamos un tour guiado.
¿Cuál es la filosofía del Albergue La Brena?
Creemos que son vivencias básicas para el desarrollo de nuestros hijos: jugar al aire libre, experimentar con el entorno y descubrir el mundo de un modo intuitivo.
Nuestro proyecto está basado en la idea de que los pequeños participen, dentro de un magnífico marco natural, en un conjunto de actividades variadas que a la vez que les diviertan, les permitan relacionarse con otros iguales y enriquecerse con este nuevo intercambio de experiencias.
¿Qué beneficios puede aportarle a mi hijo el campamento?
Aunque ustedes, como padres o madres, tengan emociones encontradas respecto a los campamentos, se sorprenderán cuando conozcan todos los beneficios sociales y emocionales que le pueden aportar a su hijo un campamento de calidad.
Su hijo/a aprenderá a interactuar con otros campistas durante las veinticuatro horas del día y entablará relaciones de amistad en un contexto completamente diferente al escolar. Los niños y niñas que acuden a nuestro campamento construyen recuerdos y amistades que durarán de por vida.
La experiencia de vivir fuera de casa les hace descubrir que son capaces de manejarse bien en un montón de situaciones y de actividades nuevas para ellos. Este es el principal beneficio: el aumento de la confianza en sí mismos.
Para muchos niños, el campamento es el primer paso hacia su autonomía y va a suponer un factor muy importante en su desarrollo y crecimiento. En el futuro se lo agradecerán.
¿Cuál es la edad adecuada para inscribir a mi hijo?
La respuesta más adecuada la saben sin duda ustedes, que son sus padres. Sin embargo, según nuestra experiencia, cuanto más pequeño es el niño, más fácil le resultará la adaptación. Nuestro programa está diseñado para niños de 6 a 13 años.
Si su hijo/a llega al campamento con una actitud positiva, con ganas de hacer amigos y de aprender muchas cosas; les garantizamos que nosotros haremos todo lo posible para que pase unas vacaciones inolvidables.
¿Cómo llegar al Albergue La Brena?
Aunque la mayoría de los padres traen a sus hijos personalmente, consulte si quiere la posibilidad de que le organicemos un transporte hasta el campamento.
Salud y bienestar
¿Qué pasa si llueve?
El campamento continúa con toda normalidad, tenemos previstas actividades para los días de lluvia. Incluso pueden venir bien para cambiar el ritmo.
¿Cómo se lleva el tema de la higiene?
Todos los días se supervisa la higiene personal de los pequeños campistas, esta tarea es responsabilidad directa de los monitores.
¿Cómo sé que mi hijo va a comer bien?
La Brena ofrece una dieta equilibrada basada en comidas caseras, cocinadas en el día y elaboradas con productos naturales. Por supuesto, los monitores serán los encargados de animar a los niños/as a comer de todo y a respetar buenos modales en la mesa.
¿Se tienen en cuenta las restricciones dietéticas?
Nuestro menú se puede adaptar a necesidades específicas de las familias que nos lo soliciten (intolerancias a la lactosa o al gluten, etc.). En nuestro formulario de solicitud, los padres interesados pueden comunicárnoslo para prevenir posibles alergias
¿La cantidad de comida es suficiente?
Los platos son generosos, pero si alguien se queda con hambre puede pedir más.
¿Puedo estar tranquilo de que cuidarán de él/ella?
Su hijo/a estará en todo momento al cuidado de los monitores correspondientes según sea la hora del día y la actividad. Contamos con una alta proporción de personal al cuidado de los niños. Su bienestar es lo más importante para nosotros.
Personal y servicios
¿Cuáles son los antecedentes de los monitores?
Tienen experiencia en la enseñanza infantil, y cada uno de ellos tiene al menos una especialidad, y se les entregará un protocolo de actuación ante todo tipo de eventualidades que se pueden presentar.
¿Qué tipo de servicios médicos están disponibles?
La mayor parte de los monitores están capacitados en primeros auxilios, también disponemos de un botiquín completo. Si por cualquier circunstancia ocurriese un percance, se asistirá inmediatamente al lesionado y esperaremos la opinión de los profesionales de la medicina. Si es necesario se le trasladará al Centro de Salud de Ampuero o al Hospital de Laredo.
¿Hay servicio de habitaciones?
Las habitaciones y los baños se limpiarán a diario, sin embargo, los campistas deberán aprender a hacerse la cama, mantener la habitación y la ropa razonablemente ordenadas. Son pequeñas responsabilidades que ayudan a el mejor funcionamiento y a formar al alumno en pequeñas tareas diarias.
¿Las actividades que van a realizar son seguras?
Sí, todas ellas impartidas por monitores especialistas, que contemplan todas las medidas de seguridad.
Comportamiento
Mi hijo es pequeño/a... ¿Está preparado para ir de campamento?
A partir de 6 años, los niños suelen responder bien. Aunque no depende tanto de la edad física del niño como de lo “desenvuelto” que esté. Hay niños con 6 y 7 años que no han tenido ningún problema y niños de 11 o 12, incluso más mayores, que no han salido nunca de casa y que les ha costado más adaptarse. Cada niño es distinto.
¿Cómo se sienten los campistas primerizos?
La mejor manera de lograr que los niños y niñas se adapten a la vida lejos de su casa es teniéndolos ocupados de la mañana a la noche, ofreciéndoles un programa dinámico, fascinante y lleno de diversión: actividades, excursiones, entretenimiento nocturno, eventos especiales (todo ello específicamente diseñado para cada rango de edad).
Nunca damos por hecho la adaptación del niño al campamento, tenemos que trabajarla desde el principio hasta el final
Mi hijo es tímido y es la primera vez que sale fuera de casa
Es normal que los primeros días tengan algunas dificultades (sobre todo los niños tímidos o que no han salido nunca de casa) pero precisamente para eso van también.
Sitio nuevo, situaciones diferentes, personas que no conocía… Son cosas que asustan incluso a muchos adultos, pero a las que hay que ir sabiendo acostumbrarse. Cuánto más se retrase, más tiempo habrá perdido para prepararse.
¿Los campistas suelen venir acompañados de amigos?
No, la mayoría de los niños llegan al campamento sin conocer a nadie y de esta manera les resultará más fácil hacer nuevos amigos.
En el caso de que usted quiera que se aloje con algún amigo, hermano o primo nos lo tiene que solicitar con antelación, siempre que sean del mismo sexo y rango de edad.
¿Cómo puedo saber qué tal le va?
Definitivamente podemos decirle que, si no recibe noticias, eso ya son buenas noticias.
En cualquier caso, si el niño tiene algún contratiempo, nos pondremos en contacto inmediatamente con la familia.
Por otro lado, pueden tener un contacto telefónico con su hijo/a en el horario establecido entre las 20:00 y las 20:30. Las comunicaciones desde casa deben ser lo más alegres posibles, evitando las malas noticias y las reprimendas.
Nostalgia
La nostalgia es bastante común en los niños que salen por primera vez de casa y, en ocasiones, sufren más los padres que los propios niños. En la mayoría de los casos, mientras se realizan las actividades dirigidas no tienen problemas, y es en los ratos libres o a la hora de acostarse cuando suelen acordarse de su familia.
La felicidad de los niños, al permanecer unos días sin sus padres, la van a encontrar ahora en los nuevos amigos y en sus monitores.
“Mi hijo llora al hablar por teléfono”
Puede ocurrir que los niños lloren al hablar por teléfono. En principio no deben preocuparse pues es habitual que pasados 5 minutos vuelvan a seguir jugando normalmente, mientras a ustedes les han dejado preocupados. En cualquier caso, lo mejor según nuestro criterio es hablar con ellos cada tres días, especialmente si el niño tiene nostalgia. No suele ser bueno hablar todos los días, porque este hábito hace que algunos niños estén más pendientes de la llamada que de jugar con sus compañeros.
Quiere que le vaya a recoger
Adaptarse a un sitio nuevo no siempre es fácil, más si no se tiene costumbre. Ante una situación de inseguridad (por la novedad, primera vez que se sale fuera…) lo más fácil y rápido es huir de ella, aunque no sea la mejor opción. Es muy importante aprender a convivir en otro entorno y con otras personas. No se sientan culpables al animar a su hijo a que se quede en el campamento pues la gradual desvinculación afectiva con los padres es buena para él y para ustedes y ha de hacerse poco a poco. ¿Cuántos niños lloran los primeros días de colegio?
Tenemos que comprender que las situaciones nuevas hay que afrontarlas sin miedo, y salvo problema o conflicto importante (en cuyo caso ya habrían hablado con el coordinador del turno) no hay razón para abandonar la oportunidad de una experiencia nueva. No tenemos ningún interés en mantener a un niño/a que realmente se encuentre mal en el campamento. Por un lado, por él mismo, si no lo disfruta no tiene sentido, y por otro por el resto de los niños, pues el contagio de “mamitis/papitis” es casi vírico. Pero las circunstancias que concurran hay que intentar solucionarlas “in situ” y solo si esto no fuera posible sería razonable el abandono del campamento.
No utilicen sobornos, o chantajes emocionales, ni permitan que se los hagan los niños. Tampoco es buena idea decir a los niños frases del tipo “prueba y si no te gusta te vamos a buscar” o “estás un par de días y si no…” porque estarán más pendientes de irse que de adaptarse. Estas propuestas más que darles seguridad les facilitará hacer valer su compromiso en cuanto surja la mínima contrariedad (cuando se les ha dicho que se les va a buscar hay que cumplir la promesa).
Mi hijo dice/ se queja/ ha tenido un problema...
En primer lugar, no se alarmen. Si detectan algún problema (normalmente suelen ser pequeñas dificultades) no duden en hacérnoslo saber, porque, si bien es cierto que normalmente son cuestiones con mínima repercusión, muchas veces podemos evitar conflictos mayores si se detectan a tiempo y se resuelven en el momento.
¿Puedo visitar a mi hijo/a?
En general no se pueden realizar visitas a los niños durante su estancia en el campamento para no interferir en el desarrollo normal de las actividades.
Entendemos que las visitas son contraproducentes tanto para los niños visitados como para los que no pueden serlo, incluso para los familiares.
¿Y a la hora de dormir?
A las 23:30 se apagan las luces. Por razones de seguridad, se cierra el establecimiento por la noche. Después de un día repleto de actividades, nuestros campistas se encuentran exhaustos. Así nos aseguramos que todos tengan un buen descanso.
¿Cómo se manejan los problemas de conducta y disciplina?
Los campistas y los padres reciben una copia clara de nuestras normas generales, a las que todos se adhieren. Las infracciones menores son generalmente manejadas de una manera coloquial en clave de buen humor.
Si fuera necesario pasar a soluciones más formales y correctivas, se convocaría una reunión entre el campista y el coordinador del campamento. Si esto no fuera eficaz, se tomarán medidas más firmes, en colaboración con sus padres.
El ambiente en el campamento es muy bueno y relajado, teniendo todas las horas del día ocupadas. No se suele dar mal comportamiento, puesto que los niños han venido a divertirse y aprender.
¿Cómo manejar problemas emocionales, enfermedad, relaciones con el hogar?
Los tutores asignados a los niños se aseguran de que se están adaptando a la vida del campamento y se mezclan con otros estudiantes. También se aseguran de que estén en contacto con su hogar. En caso de problemas emocionales más importantes, se comunicará con los padres del campista para pedirles asesoramiento sobre la respuesta apropiada.
Preparando la maleta
¿Deben llevar dinero en el bolsillo?
No es necesario que los niños traigan una cantidad excesiva de dinero al campamento. No obstante, pueden necesitar algo para pequeñas compras, bebidas, chucherías, en los días de excursión.
En cualquier caso, la cantidad no debería superar los 15€ en billetes de 5 €. Cada niño puede abrir una cuenta en el Banco del Campamento con su tutor correspondiente, quién será el encargado de su administración. El último día se procederá a la cancelación de la cuenta con su saldo definitivo.
¿Es obligatorio que la ropa vaya marcada?
Sí. Es fácil que los niños no reconozcan su ropa o la líen con la de otros (especialmente los calcetines, que todos son parecidos).
¿Cómo puedo ayudar a preparar con mi hijo el campamento?
Haga que su hijo participe en la búsqueda del campamento. Escojan el campamento juntos, discutiendo los aspectos que sean importantes tanto para usted como para su hijo. Cuanto más participe, más cómodo se sentirá después.
¿Qué no debo hacer?
No debe prometer regalos a su hijo a cambio de que se comporte bien durante el campamento, porque les estará enviando un mensaje equivocado. La verdadera recompensa es la autoconfianza y la autonomía personal que adquirirán como resultado del campamento